Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Test VAKD. Conócete y domina el mundo.

Test

    Coloque un número junto a cada uno de los siguientes enunciados. Utilice el sistema siguiente para indicar sus preferencias:
4- lo que más se acerca a su descripción
3- segunda mejor descripción
2- tercera mejor descripción
1. Lo que menos le describe

  1. Tomo decisiones importantes basándome en:
  1. Sensaciones viscerales
  2. Lo que suena mejor
  3. Lo que me parece mejor a mí
  4. El examen y estudio preciso de los asuntos
  1. Durante una discusión, es más probable que me influya:
  1. El tono de voz de otra persona
  2. Si puedo ver o no la línea de razonamiento de la otra persona
  3. La lógica de razonamiento de la otra persona
  4. Si me siento o no en contacto con los verdaderos sentimientos de la otra persona
  1. Comunico más fácilmente lo que me está sucediendo por medio de:
  1. Mi aspecto y la forma en que me visto
  2. Los sentimientos que comparto
  3. Las palabras que elijo
  4. El tono de mi voz
  1. Me resulta más fácil:
  1. Encontrar el volumen ideal y ajustar un sistema estéreo
  2. Seleccionar el punto más relevante a nivel intelectual con respecto a una materia interesante
  3. Seleccionar los muebles más cómodos
  4. Seleccionar combinaciones de color intenso y atractivo
  1. Algunos aspectos de mi manera de funcionar son:
  1. Funciono muy en sintonía con los sonidos de mi entorno
  2. Funciono como un experto en comprender nuevos datos
  3. Soy muy sensible a la forma en que la ropa se ajusta a mi cuerpo
  4. Respondo mucho a los colores y al aspecto de una habitación

Ahora a contar puntos:
  • Primer paso: transfiera las respuestas en el orden exacto en que están enumeradas:

1.
2.
3.
4.
5.
K-
A-
V-
A-
A-
A-
V-
K-
D-
D-
V-
D-
D-
K-
K-
D-
K-
A-
V-
V-

  • Segundo paso: sume los números asociados a cada letra. Haga 5 entradas para cada letra:

V
K
A
D
1.




2.




3.




4.




5.




TOTAL:
V-
K-
A-
D-

  • Tercer paso: la comparación de la suma de las puntuaciones dan la preferencia relativa de cada uno de los cuatro sistemas de representación principales. El sistema de representación principal contribuye a definir el tipo de personalidad:

  • Visual:
    Las V (personas visuales) menudo están de pie o sentados con la cabeza y el cuerpo en posición recta y los ojos mirando hacia arriba. Su respiración es con frecuencia poco profunda y es alta o torácica. Cuando una persona visual accede a una imagen, puede dejar incluso de respirar durante un instante. Cuando la imagen empieza a formarse, su respiración se reanuda. El tamaño de sus labios será a menudo fino y apretado. Los tonos de voz serán agudos y el volumen alto, con ráfagas de expresión rápida, veloz. La organización y la pulcritud lo caracterizan. El ruido les distrae. Aprenden y memorizan viendo imágenes, de modo que por lo general se aburren con los discursos y recuerdan muy poco. Les gustan, requieren y desean ayudas visuales para el aprendizaje. Están más interesados en el aspecto del producto que en cómo suena o qué sensación da. Son el 60 % de la población.
   Muchos V tienen el cuerpo delgado, larguirucho, con cinturas largas. Mantienen la postura derecha, erguida.
  • Auditivo:
    Tienden a mover los ojos de lado a lado. Su respiración será de forma bastante regular y rítmica desde la mitad del pecho. Cuando se les pide que describan una experiencia, se concentraran primero en los sonidos de la misma, lo que hará que su respiración se ajuste para expresar esos sonidos internos que oyen. Con frecuencia darán un suspiro.
   Una vez que hayan procesado la información en términos de sonidos, los A responderán encantados utilizando sus propios sonidos y un lenguaje musical. Con frecuencia tienen un pico de oro. Muy a menudo harán todo lo posible para explicar un concepto o un suceso. Los A enorgullecen de enunciar los pensamientos de forma clara y con una buena calidad de sonido. Pueden tener incluso tendencia a dominar una conversación debido a su abundancia de palabras. Cuando alejan a la gente por hablar demasiado, se convierten en los solitarios de nuestra cultura. Hablan mucho consigo mismos. Igualmente, tienen una gran sensibilidad al sonido y se distraen con facilidad. Los sonidos desagradables o estridentes les distraen.
   Los A aprenden escuchando. Pensaran y memorizaran mediante procedimientos, mediante pasos y secuencias. Les gusta que otros les cuenten el progreso continuo de las cosas. El 20 % de la población.
   Los A suelen a tener un cuerpo que esta entre delgadez de las personas Visuales y la pesadez de las Kinestesicas. Es frecuente que los gestos de sus manos se dirijan a los oídos. Los A orientadas externamente se inclinaran hacia delante mientras hablan. Cuando los sonidos se producen internamente, se echaran hacia atrás. Mantendrán su voz rítmica y constante.
  • Kinestésico:
   Los K utilizan palabras que indican sensaciones, movimiento, acción: tocar, sentir, captar, etc. Respiran profundamente en el abdomen. Es lógico que alguien que siente profundamente, respire profundamente. La respiración cambiara según sus estados emocionales. Por lo general, sus labios son gruesos y suaves. El tono de voz será a menudo grave, profundo, la voz entrecortada o queda. Suelen hablar despacio y hacer largas pausas cuando acceden a la información profundamente guardada. Si adoptan una orientación interior, sus cuerpos darán la sensación de ser rellenos, redondeados y blandos. Sin embargo, si adoptan una orientación exterior, sus cuerpos tendrán el aspecto de ser duros y musculosos.
   Muchos K se mueven con muchísima lentitud. Tienden a tener dificultades para salir de las emociones negativas. Si se sienten tristes, la tristeza puede llevarles a la depresión. Un punto positivo de la mayoría de los K consiste en su habilidad para sentir profundamente y amar profundamente. Son el 20 % de la población.
  • Digital:
    Los D funcionan básicamente en un meta nivel de conciencia por encima del nivel sensorial de la representación visual, auditiva y kinestésica. Como consecuencia, los D dan impresión de estar en modo de cerebro electrónico. Se dice que si una persona tiene más estudios de la cuenta, es probable que se mueva en el mundo audio digital. Estas personas suelen convertirse en los investigadores y contables de nuestra sociedad. Les encantan las listas, los procedimientos, las normas, la meta comunicación, etc.
   Los D respiran de modo restringido e irregular. Sus labios serán a menudo finos y apretados. La postura de las D es normalmente una cabeza erguida, con los hombros hacia atrás y los brazos cruzados. La voz le saldrá de forma monótona y robotizada, como el habla de un ordenador. Con frecuencia tendrán un tipo de cuerpo blando y relleno.

Influir en los demás. 

 

    Los mencionados arriba sistemas representativos son los principales tipos de personalidad VAKD. Pero no sólo es importante saber a qué tipo perteneces para conocer tus puntos fuertes y débiles, saber en qué área te manejas mejor y aprovechar la situación o el lugar para que te favorezca al máximo; sino también es importante darte cuenta sobre el tipo de persona a la que te estas dirigiendo, la persona a la que quizás quieres persuadir, convencer, ganar su confianza, poner a esta persona de tu lado, influir en ella, etc. Antes que nada, tienes que asignar el sistema representativo adecuado (VAKD) a esta persona. Una vez que lo hayas hecho, aquí tienes un par de simples consejos que podrías utilizar para conseguir tu objetivo: 
 
   Las Personas Visuales: Hay que darles espacio visual, no estar colocados demasiado cerca. Deben tener mucho espacio en su campo de visión para poder ver las cosas.
   Expresiones que te ayudarán son todas las que estén relacionadas con la visión e imagen, por ejemplo: un buen vistazo, más allá de una sombra de duda, visión despejada, coincidir con la mirada, tener una visión panorámica, idea borrosa, a la luz de, en persona, en vista de, imagen mental, imagen mental, a simple vista, dar una imagen, mirar si va bien, tener poca visión de futuro, lucirse, con la mirada perdida, echar una ojeada, delante de las narices, bien definido, etc.

   Las Personas Auditivas: Iguala tu tono a sus palabras en las conversaciones que mantengas con ellas, trata muy bien sus oídos. Cuando igualas tu tono y tus palabras, a ellos les suenan bien porque las encajan en su realidad interna. Habla de forma clara.
   Expresiones relacionadas con la audición, que te pueden ser útiles: ser todo oídos, ser un bocazas, expresado con claridad, pedir, me va a oír, prestar atención, poner la oreja, mensajes ocultos, manera de hablar, comunicativo, declarar un propósito, darle a la lengua, a decir verdad, expresar una opinión, palabra por palabra, al pie de la letra, etc. 
 
   Las Personas Kinestésicas: Para motivarlas, puedes darles una recompensa física o una palmadita en la espalda. Les encanta el contacto físico. También puedes acercarse mucho a unas K, les encanta la proximidad. Para motivarlas, localiza sus sentimientos.
   Expresiones que te ayudarán con estas personas: acabado, arruinado, alcanzar popularidad, tener éxito, relacionarse con, controlarse uno mismo, dueño de sí mismo, sólidas bases, ponerse en contacto con, de común acuerdo, discusión acalorada, espera un momento, exaltado, saber hacer, poner las cartas sobre la mesa, establecer contacto, momento de pánico, ser un dolor de cabeza, ser muy agudo, olvidarse por completo, empezar de cero, patas arriba, dar la vuelta, etc.

   Las Personas Digitales: Representan una minúscula parte de la población y su trato es muy complejo. Depende mucho de la personalidad de cada D.
   Expresiones que te ayudarán: no cuenta, tener en cuenta, incluir en el cálculo, obtener una explicación, una descripción, hablarlo, discutirlo, lo primordial, en resumidas cuentas.

   Fuente: Manual del cerebro para usuarios, B. G. Bodenhamer y L. M. Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario