Translate

domingo, 20 de enero de 2013

Experiencia cercana a la muerte. Explicación científica deja dudas


Raymond Moody
  La primera vez de la historia que se habla en un libro sobre la experiencia cercana a la muerte es en el libro de Platón donde el soldado Er despertó, después de 12 días de ser abatido, en su propio velatorio y contó su viaje al más allá. ECM (experiencia cercana a la muerte) o NDE (de las siglas en inglés Near Death Experiences) es un término que fue creado por el doctor Raymond Moody en 1975, al escribir su libro Life after Life. Los testigos  de la ECM afirman que han visto una especie de luz, otros un fuerte calor, otros una sensación de bienestar y como si estuvieran flotando en el aire, incluso algunos llegaron a ver su cuerpo desde arriba, algunos vieron a un ser sobrenatural. Sin embargo hay muchos que no han visto nada, incluso han experimentado unas sensaciones muy desagradables como terror, ansiedad, etc. Según la encuesta realizada en EEUU a gran escala, reveló que unos 8 millones de americanos han tenido una experiencia semejante. Lo curioso, es que no hay diferencia entre si la persona es religiosa o no, no difiere ni en sexo, edad, educación.

   ¿Ciencia o ficción? Vamos por pasos y lo primero que ofrezco es una explicación científica.  La sensación de ECM puede deberse a varias razones, por ejemplo, las personas que han tenido problemas con el riego sanguíneo, por haber sufrido una parada cardiorespiratoria o por haber perdido mucha sangre.

   Un grupo de científicos, tras varias investigaciones, ha llegado a la conclusión de que la ECM tiene lugar en zona transferiza entre los estados de conciencia. Hay tres estados: estar despierto, en sueño REM (rapid eye movements, movimientos oculares rápidos) o en sueño no-REM. Pero no hay límites muy marcados entre ellos, por esto una persona podría situarse entre ambos estados, de hecho muchas personas son propensas de experimentar este estado alguna vez en su vida. La sensación es estar flotando en el aire o abandonar tu cuerpo.  Dicen, que es por estar despierto soñando. Es hereditario, por esto varios miembros de la misma familia son propensos a tener las experiencias semejantes.

  Aquí, el rol importante juega la parte del cerebro llamada corteza prefrontal dorsolateral, la que interviene en el control racional, ejecutivo de nuestro pensamiento, lo que explicaría por que los sueños son tal ilógicos, tan extraños. Si esta zona se activa mientras estamos dormidos, tenemos un sueño lúcido  o despertamos en medio del sueño. En las ECM lo que pasaría es esto, nos quedaríamos atrapados entre el sueño y la vigilia, por esto tendríamos estas sensaciones.

corteza temporoparietal
   La luz del túnel de la que hablan tanto tiene la explicación en los ojos. Cuando estamos a punto de desmayarse, la oscuridad invade nuestra visión hasta que todo se apaga. Es porque se corta el riego sanguíneo y el funcionamiento de los ojos se apaga gradualmente. Primero cede la actividad de las retinas, por esto oscurece todo alrededor de nosotros y por esta razón vemos como un túnel de luz delante. La explicación de este túnel tiene dos componentes: por un lado, al irse desactivando las células visuales, nuestra sensación luminosa se va reduciendo a un poco de claridad en la región central. Por otro, la entrada en el sueño REM supone una fuerte activación del sistema visual, lo que también genera la sensación de luz.

   Y la sensación de flotar también tiene su explicación: se trata de desactivación de la corteza temporoparietal. Esta zona sirve para establecer la situación de nuestro cuerpo en el espacio. Así que si se desactiva, nuestras sensaciones se distorsionan. Por esto, es imposible que te hayas sentido fuera de tu cuerpo sino que es la sensación que has experimentado mientras la corteza estaba desconectada. El estado de sueño REM inactiva la región temporoparietal, por esto volamos en sueños con tanta facilidad.
    

Explicación farmacológica?

   Algunos sugieren, que las ECM son producto de la administración de drogas al paciente durante el tiempo de su crisis. Drogas como la ketamina y la morfina han sido sugeridas. Moody investigó esa hipótesis y la rechazó. Esto fue, porque a muchos de los pacientes que experimentaron ECM no les habían suministrado drogas, porque las visiones inducidas por éstos eran marcádamente diferentes entre sí y diferentes de las ECM genuinas en intensidad y contenido y no tenían los profundos efectos duraderos.

Y aquí vienen las preguntas para los escépticos:

• Si una ECM es el resultado de un cerebro moribundo, debería de pasarle a todos los que se están muriendo. ¿Por qué no todos los que están cerca de morirse, cuyo cerebro está moribundo, experimentan una ECM?

• Si la ECM es el cumplimiento de un deseo, ¿por qué no todas las NDE son positivas? ¿Por qué algunos tienen experiencias neutras y/o horribles ECM negativas, como lo documenta Phyllis Atwater (1994)?


• ¿Qué prueba objetiva hay para demostrar, que comprendiendo el papel del sistema límbico y del lóbulo temporal, pueda explicar las experiencias de familiaridad, perspicacia, vulgaridad repetitiva y el aumento estadísticamente significativo de las experiencias psíquicas que siguen a las ECM? 
Insuficientes explicaciones físicas
   Elizabeth Fenwick, coautora del libro The Truth in the Light—An investigation of Over 300 Near-Death Experiences (1996) comenzó su investigación pensando, que todo podría ser explicado en términos científicos, pero, después de investigar, concluyó que: si bien es cierto que se puede encontrar razones científicas para partes de las ECM, yo no puedo encontrar ninguna explicación para toda la experiencia. Hay que explicarlas en su totalidad. Estos puntos de vista son sostenidos por un estudio de ECM, llevado a cabo en Holanda por el cardiólogo Dr. William van Lommel y su equipo, quienes estudiaron 345 casos de personas que habrían muerto sin resucitación. 10% recordaron una sustanciosa ECM y 8%, una menos enjundiosa. Nuestro hallazgo más notable fue que las ECM no tienen una raíz médica ni física. Después de todo, todos los pacientes sufrieron de falta de oxígeno, a todos se les administró morfina, todos fueron víctimas de fatiga nerviosa intensa, entonces claramente esas no son las razones para que 18% hayan tenido ECM y 82%, no. Si las ECM fueran provocadas por cualquiera de esas razones, todos las habrían tenido (Van Lommel 1995).
    Similarmente Yvonne Kason, una psiquiatra canadiense, ha encontrado en su práctica clínica a gente no muy cercana a la muerte que reportan ECM; éstas incluían a gente, que creía que iba a morir y a gente, que estaba meditando.


    También se encontraron casos verídicos

   En otra ocasión, un niño que experimentó una ECM dejó su cuerpo y permaneció cerca de un perro en un parque infantil, y el perro al verlo movía la cola, se levantaba y le ladraba. Robert , científico investigador, propuso que el “cuerpo-mente” de las personas podría ser visible a los perros, porque el espectro visual que tienen los perros es diferente al nuestro. El niño también reportó que había cosquilleado la nariz de otro paciente en tres ocasiones cada vez que estornudaba. Robert contó más casos de experimentadores de ECM que entraron en los cuerpos físicos de otras personas. En una ocasión, un hombre trató de suicidarse colgándose, pero durante el estado de la  ECM lo lamentó, por lo que entró en el cuerpo de su esposa para comunicarse con ella y buscar ayuda. Después de que se puso en contacto, ella dijo: “Oh, Dios mío”, tomó un cuchillo y se dirigió directamente al lugar donde estaba el marido y cortó la cuerda. 

  Si investigamos un poco, hay una infinidad de casos semejantes. Pero la eterna pregunta es: ¿dónde está el límite entre lo real y lo ficticio? Al leer la experiencia del niño y el perro, me acordé, que hace unos cuantos años leí un libro que trataba de los viajes astrales. Explicaba, qué es un viaje astral y cómo se hace; también decía, que los perros lo hacían a menudo, por eso tenían el sueño tan ligero y también por esta razón se despertaban y se ponían a ladrar antes de que su dueño llegara al portal de su casa. El viaje o desdoblamiento astral vuelve a ser un debate entre la ciencia y la ficción. A lo mejor, un día profundizaré en el tema.

EMC- experiencia cercana a la muerte
NDE -de las siglas en inglés Near Death Experiences
REM -rapid eye movements, movimientos oculares rápidos.

Fuentes:
http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter18.htm
http://iands.org/about-ndes/distressing-ndes.html#talkto
http://maestroviejo.wordpress.com/2011/11/18/experiencias-cercanas-a-la-muerte-30-anos-de-investigacion/
http://www.leycosmica.org/page/viaje-astral
Neurociencia, J. R. Alonso

miércoles, 16 de enero de 2013

"Prohibido morirse en Lanjarón"

   Hoy, revisando mi biblioteca, sorprendida por la cantidad de libros no leídos que tengo, decidí solucionar el asunto. Calculé, que si leyera unas cuantas páginas de cualquier libro cada día, tendría bastantes más conocimientos :)). Que conste, que esto no entra en la lista de propósitos del año nuevo, de esos que nunca se cumplen y los vas aplazando año, tras año, tras año...
    Al revisar mis libros, encontré uno llamado "Polvo eres", donde se citaban los entierros más raros de la historia. Me hizo gracia uno de los capítulos sobre la ciudad de San Paolo de Brasil, donde el alcalde de la ciudad promulgó, en el año 2005, una ley en la que textualmente prohibía morirse,  por falta de lugar en el cementerio. Ahí pues, decidí investigar un poco en internet para verificar y ampliar esta información. Lo que encontré, fue que no es la primera vez que se creaba. Ya sabemos, que la gente española es muy ingeniosa y con bastante sentido de humor, pues he aquí la confirmación: hubo una ley, se creó en una pequeña localidad llamada Lanjarón (Granada) en 1999 con el nombre de "Prohibido morirse en Lanjarón". Apareció a razón de que el cementerio del pueblo estaba desbordado. No había sitio. Aquí me topé con un divertido artículo de un periodista llamado Antonio Burgos. A continuación comparto una parte de su redacción:

   "Ea, señores, pues queden ustedes mucho con Dios, que me voy a Lanjarón. Lanjarón tiene un alcalde que es un sol. José Rubio es su gracia. Y ha dado un bando casi con título de Alejandro Casona: "Prohibido morirse en Lanjarón". Y como tiene que ser una maravilla cumplirlo al pie de la letra, a Lanjarón que me voy.
   En su bando, el maravilloso alcalde dice: "Aquí no se muere nadie, porque Lanjarón es vida y salud". Protesta así este alcalde del PP contra los anteriores regidores del Pacto de Progreso, que dejaron al camposanto hasta la corcha, sin nichos. Literalmente, los vecinos de Lanjarón no tienen dónde caerse muertos. ¡Viva el arte de la ironía! ¿Que no hay sitio en el cementerio? Pues ilegalizamos la muerte y listo. Al fin y al cabo, lo que hace el alcalde de Lanjarón es lo mismo que el director general de Tráfico, que dice que no saquemos el coche en la Operación Salida, o como cuando Sanidad recomienda que no cojamos la gripe para no saturar aun más las urgencias hospitalarias.
   De modo que Ponce de León pasando las fatiguitas negras y metiéndose en galeras para buscar en la Florida la fuente de la eterna juventud y la tenía aquí el lado. Sin meterse en carretera, podía haberla encontrado en granadina tierra, que el manantial de vida de Lanjarón es dulce, ferruginoso, azufrado y termal. Y por favor, que no se le ocurra a Chaves mandar urgentemente una subvención para que hagan nuevos nichos en el cementerio de Lanjarón. Así está precioso. No la toques más, que así es la rosa de la vida en un bando. Nada, señores: todos a Lanjarón. Quien manda, manda y cartucho al cañón." 
La fuente del articulo: http://www.antonioburgos.com/mundo/1999/09/re092799.html 

   Y aquí va la veradera razón de la ley tan graciosa, con todas sus explicaciones: http://elpais.com/diario/2005/12/10/ultima/1134169201_850215.html .
 
   Lástima, que no encontré nada sobre cómo termina esta historia. Lo irónico es que el primero en incumplir la ley  fue el amigo del alcalde. Falleció una semana después. Si alguien puede confirmarme si esta ley aún está en vigor, os aseguro que no tardaré mucho en mudarme a este lugar tan especial. :)